El cuento del Ptolomeo.

8 06 2008

Ahora es el momento de analizar detenidamente las descripción que hace Colón a los Reyes de como confeccionó la carta de navegación que les envió junto con Antonio Torres en 1494:

Las rayas que ban en largo amuestran la istançia de oriente a oçidente; las otras qu’están de través amuestran la istançia de setentrión en ahustro. Los espaçios de cada raya significan un grado, que e contado çincuenta y seis millas y dos terçios que responden, d’estas nuestras leguas de la mar, catorze leguas e un sesto; y ansí pueden contar de oçidente a oriente como de setentrión en ahustro el dicho número de leguas, y contar con el cuento del Tolomeo, que aporçionó los grados de la longuitud con los del equinoçial, diziendo que tanto responde cuatro grados equinoçiales como çinco por paralelo de Rodas los treinta y seis grados, ansí que cada grado qu’está en esta dicha carta responde catorze leguas y un sesto ansí de setentrión en ahustro como de oriente en oçidente..

Lo primero que queda claro es que las base cartográfica es una rejilla cuadrada de cuadrados exactamente iguales (como la hoja de un bloc) donde cada cuadrado vale un grado y se mide en el mapa con el valor de 56 2/3 millas ó 14 1/6 leguas. ¿Cuál es el valor de esa milla? Colón lo dice muy claro, se cuenta con el cuento de Ptolomeo y ¿cual era el cuento del alejandrino? Que el módulo terrestre de un grado en el círculo máximo valía 600 estadios, es decir 60 millas.Proyeccion-teorica

Así que un grado sobre la superficie terrestre vale 60 millas y sobre la carta de Colón vale 56 2/3 del mismo valor que la milla sobre la superficie terrestre, matemáticamente  significa lo que vemos en la figura de la derecha, que hay una proyección y las distancias medidas sobre la curva de la superficie d’, que es un círculo máximo, se proyectan sobre el plano del mapa en las distancias d, de tal forma que:

d':d = 60:56 2/3 = 18/17

Cada 18 unidades de longitud (y el grado, en este caso, es una unidad de longitud al igual que el kilómetro) en la superficie terrestre son 17 unidades sobre la carta colombina.

Pero vayamos con la segunda parte:

… contar con el cuento del Tolomeo, que aporçionó los grados de la longuitud con los del equinoçial, diziendo que tanto responde cuatro grados equinoçiales como çinco por paralelo de Rodas los treinta y seis grados

Aporcionó los grados de la longitud con  los del equinoccial, esa es la frase que ha desencajado a más de un colombinista, los grados de la longitud se miden sobre el ecuador pero ¿que son los grados del equinoccial? me ocupare de ello más adelante, pero se deben medir sobre un meridiano al igual que medimos la latitud, o sobre un círculo máximo; es decir que todos los grados que se miden sobre un círculo máximo tiene el mismo valor: 60 millas de 10 estadios (millas náuticas) y la frase que Eje del Mediterráneo continúa confirma lo que he expuesto, que por el paralelo de Rodas el valor del grado es de la cuatro quintas partes del valor del grado sobre el Ecuador.

Fijémosnos en la figura de la izquierda (pinchad sobre ella para verla ampliada) hay el mismo número de grados entre la zona del Ecuador comprendida entre los dos meridianos que en el paralelo  36º N que está dibujado en esa figura. Está claro que los grados del Ecuador son “mayores”, miden más, que los grados del paralelo 36º N.

Colon afirma, y es cierto, que los grados de ese paralelo son 0,8 veces los grados del Ecuador, lo que quiere decir que las millas de 10 estadios que son con las que se mide en el Ecuador, sobre el paralelo 36º N, llamado también Eje del Mediterráneo son millas romanas, ya que una milla romana vale 0,8 veces una milla náutica.

Supongamos que ahora tenemos una milla romana medida sobre la superficie terrestre ¿cuanto vale esa milla sobre el plano de Colón? :

1 milla romana sobre plano Colón = 0,8 millas náuticas x 17/18 = 0,7555 aprox= 0,75 = 3/4

Y esa es la razón por la cual la escala del Mediterráneo de los portulanos vale 3/4 porque están calculados con millas romanas y al pasarlos al plano es como si multiplicásemos su valor verdadero por 0,75.

Supongamos que los 51º de la profecía de Esdrás están medidos sobre un plano, en la realidad los grados serán:

51 grados de Esdrás sobre plano = 51 x 18/17 grados de Esdrás sobre la Tierra = 54º.

Fuerte Navidad y el meridiano 72º W El actual meridiano de El Hierro es el 18º W, si le sumamos esos 54º tenemos 72º W, y basta observar en la figura donde Colón dejó la Santa María y fundó Fuerte Navidad para ver cual era el destino real del Primer Viaje y como éste era conocido antes de partir. Y ahora calculemos:

54 grados x 60 millas/grado = 3.240 millas

3.240 millas:4 millas/legua = 810 leguas.

Y eran “unas ochocientas” las leguas de a cuatro que Colón bojó hasta La Española. Todos los números cuadran perfectamente. Colón conocía su destino antes de partir y era un destino dibujado en una carta que sólo él sabía leer puesto que conocía el error que existía con los datos de Ptolomeo y cual era el coeficiente de proyección y la escala de las cartas portulanas. No hubo piloto anónimo, pero si predescubrimiento plasmado en una carta de navegación.

 

About these ads

Acciones

Information

3 responses

9 06 2008
José Antonio

Es posible que esté algunos días sin poder aparecer por aquí, así que os dejo entretenimento para esos días….

10 06 2008
julio navarro

Bueno, ya me ha quedado claro la escala 3/4 de los portulanos basados en el mediterráneo y en la milla romana.

11 06 2008
Colombine

esperamos el siguiente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: