La familia de Felipa: los Perestrello.

29 05 2008

El suegro de Colón, el tal Bartolomé de Perestrello tenía tres hermanos mayores que él, el hermano mayor Ricardo, que siguió caminos religiosos llegando a prior de Santa Marinha en Lisboa, y padre que fue de dos hijos.

Entre ambos hermanos había dos hermanas Isabel y Blanca que simultáneamente, y por mucho tiempo, tuvieron relaciones paramatrimoniales con el arzobispo de Lisboa Don Pedro de Noronha de las que nacieron varios hijos a los que legitimó en 1444, e hizo que su hija contrajese matrimonio dentro de la casa de Braganza (la casa Real en Portugal, como en Castilla y Aragón era la Trastámara) mientras que los varones ocuparon rápidamente puestos muy altos en el Estado y en la Iglesia, Felipa no tendría mucho dinero pero si unas buenas relaciones muy próximas al poder.

Lo que parece muy claro es que el suegro de Colón gracias a esa relación consiguió del infante Enrique el Navegante (tío abuelo de Juan II, y de la Católica) el cargo de Capitán de la isla de Porto Santo a título hereditario. Madariaga piensa que esa Capitanía era el objetivo que perseguía Colón con la boda. Por cierto, el tema de las relaciones paramatrimoniales del clero estaba totalmente admitido por la sociedad desde hacía siglos, no escandalizaba a casi nadie. En Castilla en la época de los Católicos el famoso Cardenal Mendoza (gran brandy, también te lo recomiendo) era el primado y el hombre con más poder del Reino, también de la casa de los Hurtado de Mendoza, como la paraesposa de Juan II, y tenía dos hijos que se criaban con el príncipe Juan hijo de los reyes, y cuando la Católica mostraba a los niños decía mirad que hermosos son los pecados del cardenal.

Tanto Hernando Colón como fray Bartolomé de las Casas (segundo hagiógrafo del Almirante) dicen que aquí es donde se revela la verdadera vocación descubridora de Colón, y que viendo su suegra su afición por la mar y la cosmografía le dio papeles, cartas, e instrumentos de su marido el Capitán Perestrello para que los estudiase, lo cual es absolutamente imposible, como ha puesto de manifiesto Salvador de Madariaga que muestra muy bien como consigue el Perestrello su Capitanía. Nada tuvo que ver con sus habilidades marineras o descubridoras si no con la larga bragueta del traje del cuñado prior de Santa Marinha de la señora suegra del Almirante de la mar Océano, o de el del cardenal de Lisboa por parte de ambas cuñadas de la misma dama. Pienso yo que las cartas que ésta trasmitió al Almirante debían ser las de una baraja vieja con la que se entretenía una de las dos hermanas haciendo solitarios mientras el cardenal de Lisboa y la otra se dedicaban a solazar mutuamente sus ocios; y sobre los instrumentos prefiero no pensar nada que a lo mejor me quedo corto.

Los colombinistas, por supuesto desacreditan (en lo que pueden) a D. Salvador y no aceptan ninguna de sus teorías; y eso que él no se opone al nacimiento genovés, pero la pifia, sobre todo, cuando asegura la ascendencia judía del Almirante porque según The Jewish Encyclopedia de New York, en Génova ya desde principios del siglo XIV eran refractarios a la admisión de judíos y desde el siglo XII existía una prohibición, que persistía en 1492, para que los judíos residiesen en la ciudad más de tres días, con lo que al asegurar el Almirante ser nacido en Génova estaba explicando su origen no judío.

Y en esos años hasta que entra en Castilla, el genovés, representante comercial de mercaderes genoveses y que no sabe escribir en italiano, reside en Porto Santo, viaja en distintas navegaciones por el Atlántico, estudia media docena de libros que han llegado hasta nosotros, y escucha los relatos de cómo hasta las islas portuguesas llegaban trozo de árboles, y hierbas que provenían del occidente y que eran de especies desconocidas, algunas traían marcas de haber sido cortadas pero no con instrumentos de hierro e incluso una vez en la isla de Flores, del archipiélago de las Azores, se hallaron dos cuerpos cuya cara y traza eran diferentes de las de sus costas.

Cosa curiosa ésta porque ya podemos considerar milagroso que tras atravesar el Atlántico los cuerpos lleguen en buenas condiciones, pero más extraño es todavía que no fuesen como los canarios, cosa que Colón no se cansa de repetir cada vez que escribe sobre los indios del Caribe; claro que siempre se puede poner la excusa de que los portugueses en aquellos años aún no conociesen la fisonomía de los habitantes de una islas a la que cada dos por tres acudían en busca de esclavos. Con todo ello y tal como te conté más arriba Colón estudia y estudia, y ¿qué estudia? cosmografía, astrología, geometría, y diseño para plantar la tierras y fijar los cuerpos cosmográficos en plano y en redondo, en palabras del propio Hernando Colón.

Plantar las tierras tiene el significado de hacer una proyección plana de una parte de la tierra esférica, lo que hoy llamamos un mapa; y el resto podría considerarse como la realización de cartas astrales, no para la adivinación o para echar la buenaventura o el Tarot, si no para situar la posición de determinados astros en una fecha concreta y en un punto dado vistos desde la superficie terrestre. Hernando dice que siendo de pocos años aprendió letras y estudió en Pavía, pero de pocos años no pudo estar en la Universidad, y ¿cómo aprende las cartas astrales la geometría y la astrología sin saber matemáticas? ¿dónde aprendió las matemáticas, con qué libros? Estamos hablando de matemáticas musulmanas. Y en el periodo que va del 78 al 83 además de navegar estudia todo eso y es capaz de preparar un estudio de cómo viajar al Oriente navegando por el Occidente, pero dentro de un tiempo de travesía soportable para naves de la época.

Si nos creemos el cuento que nos dejaron escrito Hernando y la Casas estamos ante la biografía de un auténtico genio, pero si además eliminamos la posibilidad de que haya aprendido matemáticas en algún sitio tal y como hacen los colombinistas estamos ya mucho más allá, Colón es un Superman pero a nivel intelectual, y ellos mismos lo creen; no saben un miserable ochavo de matemáticas, física o astrofísica y nos aseguran que Colón fue capaz de aprender todo eso él solo, trabajando y sin ayuda y por si fuese poco a comandar una embarcación, yo a veces me pregunto ¿por qué no hacen ellos lo mismo?  ya llevan la ventaja de que les enseñaran las “cuatro reglas” en primaria.

About these ads

Acciones

Información

2 respuestas

29 05 2008
julio navarro

Cada vez me intriga más esta historia.

La confección de la cartografía, aunque en talleres, era un saber que se solía transmitir de padres a hijos (por poner un ejemplo ¿nadie conoce el apellido Portolés?) En cuanto a la lectura, de los portulanos, y otras cartas de navegar sí se solía aprender en el propio barco, navegando si se era el segundo oficial a bordo.

La combinación de ambas artes (o habilidades), así como el manejo de astrolabios y sextantes, sí requería unos ciertos conocimientos matemáticos mínimos, de los que los mejores maestros eran los árabes.

La enseñanza en la mayoría de las universidades todavía se basaba fundamentalmente en el Trivium y el Quadrivium, que como sabes tenía un componente principal de retórica, teología, y cienca tomista (Aristóteles revisitado por los árabes y vuelto a revisitar por los cristianos)

Sigo esperando con ansia tu continuación del relato.

Un abrazo

29 05 2008
Colombine

Rstoy asombrada ..de todo lo que cuentas ..influirá también que mis ideas previas al respecto sean pocas …

Seguimos en ascuas ..aunque ya está mas que claro que los colombinistas esos, no son más que unos ignarentes al servicio de……no lo sé..

jajaj..”que hermosos son los pecados del cardenal “….Es una contradición .porque si eran del cardenal …!como iban a ser pecados las pobres criaturas! ..jeje….

Vamos a ver cuando deslias ésto …Pero me he reido un montón ..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: