La hipótesis de Colombo-Colón. (Primera parte)

6 05 2008

Y ahora, viene el test para el lector ¿crees que el becario Gelasalle tiene razón? Yo opino que quizás no sean esa las cifras, pero evidentemente la incidencia del Horóscopo en las páginas de periódicos y revistas desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días es muy importante y es cierto que hay ediciones anuales.

Pero realmente ¿es esa la «fe» de nuestra sociedad? Tu y yo sabemos que no, porque conocemos el entorno social y de información en el que se emiten esos horóscopos, pero al becario le falta esa información, ni siquiera ha podido estudiar lo que dice el resto de esos documentos que el analiza, el becario ha analizado simplemente el horóscopo quizás porque le llamó la atención el que fuese apareciendo en los subdocumentos por muy variados que fuesen. Ahora el becario Gelasalle u otros analizaran el resto de cada documento en función de la idea de Gelasalle (o mucho peor la de Su Solemnidad) acomodando informaciones para apoyar o desechar esa idea.

Te acabo de mostrar, en forma grotesca, lo que es un historiógrafo (Gelasalle, que busca y construye en y desde los documentos) un historiador condicionado (busca en los hechos de la época para apoyar las hipótesis que se han generado desde los documentos) y lo que debería ser un historiador que es la de buscar si las hipótesis obtenidas en base a lo que aparece en los documentos están de acuerdo con los hechos de la época y son compatibles con otras situaciones, y de acuerdo con ello cambia las hipótesis o las deja como estaban.

De Lollis en principio actúa como Gelasalle, acumula toda la información que encuentra sobre el Almirante, la clasifica y la ordena y después intenta encajar toda esa información en la biografía que narra Hernando o las Casas, así que cuando busca nuevos documentos en Italia no ha hecho una crítica ni de las intenciones de Mártir de Anglería, ni los documentos aparecidos con el apellido de Colom, ni de las intenciones de Hernando al escribir su libro que él asume como la de narrar la biografía paterna. Para él la línea Colombo-Colón es una línea que se debe de creer a pie juntillas porque lo dice Hernando.

Pero lo mejor es que acudamos a mi admirada profesora de Sevilla, (Consuelo Varela) recuerda: la persona que más sabe sobre Colón; y leamos lo que escribe en su obra Cristóbal Colón. Retrato de un hombre.

Uno de los misterios de los que cierta historiografía gusta tratar y recrearse con nuevas y estrambóticas teorías es el del origen y fecha de nacimiento de Cristóbal Colón. Para mal de algunos y consuelo de muchos, desde hace un centenar de años este problema ha quedado resuelto gracias a la monumental y espléndida Raccolta Colombiana de Cesare de Lollis: colección de once imponentes volúmenes, que, con motivo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, recogió no sólo un buen número de escritos colombinos y de ensayos eruditos sobre el tema, sino también la exhaustiva documentación probatoria de la genovesidad del héroe italiano.

Años más tarde y aprovechando un momento político muy concreto, las ínfulas nacionalistas al uso entre algunos italianos fueron el origen de un curioso libro que, como propaganda de la ciudad de Génova, se editó en 1932 en varios idiomas, coincidiendo —como reza la portada— con el X año triunfal del fascismo. En él se recogen en facsímil y se transcriben los documentos y actas notariales que de manera irrevocable muestran a Cristóforo Colombo como un ciudadano genovés, hijo primogénito del cardador de lana Doménico Colombo y de Susana Fontanarossa. Las hipótesis de un Colón mallorquín, gallego, catalán, extremeño, ibicenco o menorquín, corso o griego no resisten en ningún caso la comparación con las pruebas documentales presentadas por los compatriotas del navegante, hoy ya definitivas tras las nuevas aportaciones del profesor Alda Agosto, Director del Archivo de Estado de Génova, que ha logrado confeccionar un árbol genealógico de la familia Colombo en el que muy pocos espacios permanecen en blanco.

Perfecto y nada hay que alegar, pero ¿donde está la prueba irrefutable de que el primogénito de Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa fue Cristóbal Colón Almirante de la Mar Océano en el reino de Castilla?. Todos esos volúmenes, el trabajo de los fascistas(Mussolini ordenó buscar documentos colombinos que lógicamente “parecieron”) y el del Director del Archivo de Génova se sustentan en la hipótesis, repito hipótesis de que Colón proviene de Colombo porque lo dice su hijo, y ya he analizado antes la debilidad de ese planteamiento.

About these ads

Acciones

Information

4 responses

12 05 2008
lola

Buenísimo , esos ortodosos que se creen dioses …y que se forran a base de mentiras ..están que se cagan ..,por si alguien les descubre y los deja en el ridículo que merecen …como seguramente ocurrirá …

Extraordinario , aunque todavia no lo sepa , ..ahora en vez de dos hipótesis hay tres …seguimos ..

13 05 2008
Nynaeve

Pero… ¿y qué más da de donde sea?

29 09 2012
lizeth alejandra

lo que quiero es la hipotesis de los viajes de cristobal colon en 1492y lade .la colonizacion de brazily las colonias espoñolas y por ultimo la colonizacion inglesa y la creacion

29 09 2012
gundisalvo

Si eso es lo que quieres, pues es muy sencillo, ponte a buscar bibliografía y a estudiar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: